Juez Carlos Santiago Fayt, Guardian “Full Life” de la Constitución

Los titulos amarillos tienen Links para ver documentos importantes en PDF

11 de DICIEMBRE DE 2015

Juez Carlos Santiago Fayt 32 años Guardian de La Constitucion 

fayat-carlos-santiago-guardian-de-la-constitucion

Link para volver o compartir > > > >>   http://wp.me/p75ef4-tj 

http://www.lanacion.com.ar/1859360-fayt-guardian-de-la-constitucion

El legado de este juez ejemplar que hizo docencia en sus 32 años como ministro de la Corte Suprema permanece en sus sentencias

         fayt-renuncio-el-11-de-diciembre-de-2015 El 11 de diciembre, un día después de haber asumido las nuevas autoridades nacionales, el doctor Carlos Fayt dejó el sitial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para el que fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín, en 1983. Aquéllos eran tiempos refundacionales y el presidente optó por una Corte intelectual y políticamente equilibrada, presidida por el filósofo del derecho Genaro Carrió e integrada por los doctores José Severo Caballero, jurista cordobés; Augusto César Belluscio, civilista de nota, de filiación radical, y Enrique Petracchi, quien había sido apoderado del Partido Justicialista.

          El doctor Fayt provenía del socialismo de Juan B. Justo y de Alfredo Palacios, y era un renombrado profesor de la asignatura que por entonces se denominaba derecho político. Sus clases fueron inolvidables para quienes tuvieron la fortuna de escucharlo y sus aportes doctrinarios siguen siendo muy significativos, especialmente en materia de sufragio, representación política y partidos políticos, entre otros temas de trascendental significancia para los tiempos actuales. En su pensamiento, la política tiene un papel trascendente en el afianzamiento de la paz social.

  •           Desempeñó la presidencia del tribunal en julio de 2003 y debió asumir las ingentes responsabilidades de conducir, con su prestigio y experiencia, la Corte en una de las etapas más críticas de su historia, cuando se estaba desvertebrando con la renuncia de Julio Nazareno y el juicio político a los demás miembros designados por el presidente Carlos Menem. Su gestión, que incluyó la presidencia del Consejo de la Magistratura, permitió una transición ordenada hacia la siguiente presidencia, encomendada a Petracchi.

A la libertad de expresión y a la libertad de prensa como parte de ella les cabe un papel primordial en la democracia, no solamente como derecho fundamental de los ciudadanos, sino esencialmente como marco que asegura el intercambio de las ideas en un Estado de Derecho. Parafraseando al filósofo John Stuart Mill, no se puede saber si una idea es correcta o errónea hasta que su autor haya tenido la posibilidad de expresarla. Fayt ha demostrado coherencia de vida e integridad de conducta cuando le tocó resolver sobre estos temas en la Corte Suprema. En esta última etapa, mientras un gobierno de características populistas persiguió a los medios de prensa rotulándolos de enemigos de una supuesta democracia popular, el ministro Fayt votó siempre dando lecciones de docencia republicana.

Integró el máximo tribunal de nuestra Nación durante 32 años, superando, junto con Petracchi, el récord que otrora ostentó el juez Antonio Bermejo. No sólo fue el miembro decano de la Corte que integró, sino el juez decano de toda la historia del más alto tribunal del país. No es un dato superfluo: los jueces suelen ser tanto más independientes cuantos más gobiernos ven transcurrir desde su nominación. Fayt atravesó distintos períodos de la Corte, como el conflictivo lapso en el que Carlos Menem la amplió a nueve miembros, para asegurarse una mayoría afín, y el de Néstor Kirchner, que inició la destitución de varios miembros del tribunal anterior para realizar también sus propios nombramientos.

En su largo ministerio dentro del supremo tribunal, debió intervenir en muchas complejas cuestiones vinculadas con la guardia de la Constitución en su rol de último intérprete del derecho. Su formación en derecho público le permitía hacerlo con claridad, como en el fallo “Bustos”, cuando la mayoría del tribunal avaló la “pesificación asimétrica”, al elaborar una extraña fórmula sobre el “esfuerzo compartido”. Fue entonces cuando la pluma del doctor Fayt sostuvo con valentía y claridad que no se trataba de otra cosa más que de una flagrante violación del derecho de propiedad tutelado en el artículo 17 de la Constitución. Muchos ciudadanos recordamos bien cuál fue su aplicación, por la que seguimos pagando muy caro en términos de seguridad jurídica.

El doctor Fayt merece el reconocimiento de todos los argentinos de bien. Ejemplo de republicanismo, lo demostró ante cada agravio al responder como lo hacen los caballeros: con altura. A Cristina Kirchner le envió su chofer con una nota a la Casa de Gobierno cuando ésta lo atacó vilmente. Muchos fueron quienes lo ofendieron: el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y la ex presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados Anabel Fernández Sagasti, entre otros que con mezquino propósito buscaron empujarlo a renunciar para negociar su cargo.

          En Oriente, a diferencia de lo que ocurre en nuestra sociedad, nadie se atreve a faltar el respeto a un anciano venerable; muy por el contrario, se lo honra. Felizmente, la diputada Elisa Carrió levantó su voz para reclamar el respeto que el ministro de la Corte Suprema merecía y que éste rubricó con otro gesto de grandeza: presentar su renuncia con fecha 11 de diciembre de 2015, superando incluso los debates que se presentaron alrededor de la transferencia del mando. Abierto al diálogo, promete responder los mensajes que reciba en: carlosfayt@cpacf.org.ar 

El doctor Fayt dejó el cargo, pero también un valioso legado que no se perderá. La historia de la República se escribe también en las sentencias del máximo tribunal de la Nación y Fayt nos ha dejado su obra de 32 años en más de 80 ejemplares de la colección de Fallos de la Corte Suprema, para que las próximas generaciones encuentren en sus votos -mayoritarios, concurrentes o disidentes- el recto sentido que este eximio jurista, auténtica expresión de autoridad de gobierno republicana, les ha dejado con fecundo espíritu constitucional. Sus escritos y sentencias sentaron jurisprudencia y sus libros cumplen con la alta misión encomendada a la Corte de “decir el derecho”.

Se destacan asimismo sus conceptos sobre el papel de los jueces que deben integrar el más alto tribunal, ciertamente diferente del que corresponde a jueces del derecho común, acostumbrados a aplicar el silogismo en el contexto estricto del expediente que tienen por resolver. El juez de la Corte debe tener una mirada amplia, ya que su rol es político en términos aristotélicos, pues asegura las reglas en que se desenvuelve el juego democrático.

Por una rara razón que nos diferencia de otros países occidentales, en el nuestro los constitucionalistas no suelen ser convocados a integrar la Corte Suprema. Sufrimos un déficit en este sentido. Manuel Augusto Montes de Oca, Nicolás Matienzo, Joaquín V. González, Segundo V. Linares Quintana, Carlos Sánchez Viamonte o Germán J. Bidart Campos fueron juristas que ningún país serio se hubiera privado de tener en su más alto tribunal. Afortunadamente, el presidente Mauricio Macri optó por constitucionalistas. Es de esperar que la vacante del doctor Fayt sea cubierta por un jurista destacado, con un perfil en materia de derecho constitucional que contribuya al mejor desempeño del papel institucional de la Corte. Éste sería el mejor homenaje para honrar el legado del ministro decano.

________________

La respuesta de Fayt al Gobierno: “Seguiré mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”

http://www.clarin.com/politica/fayt-encuentro-bien_0_1354064851.html

Réplica

El juez de la Corte Suprema dio una entrevista al programa radial de su abogado y aseguró estár en buenas condiciones de salud.

Carlos Santiago Fayt es un abogado, escritor, político, académico, profesor universitario y juez argentino, ganador del Premio Konex de Brillante. (Gustavo Garello)

screen-shot-2016-10-29-at-7-32-31-pm

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, señaló encontrarse “bien y trabajando como siempre” y ratificó que “seguirá así mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”. La entrevista, que duró tres minutos, había sido grabada.

ESCUCHÁ AL JUEZ CARLOS FAYT 

El Juez agradeció el apoyo que recibió de la sociedad ante las críticas por su avanzada edad para integrar la Corte, en el programa “Gente de derecho”, que conduce su abogado Jorge Rizzo, en radio América. El letrado y conductor destacó que el juez de la Corte estaba afectado por un cuadro gripal cuando se realizó la entrevista.

“Soy consciente de todas las manifestaciones de aprecio que he recibido en estos días a través de la prensa, la radio, la televisión, internet. Los comentarios de todos. Tengo información a través de los medios. Me encuentro bien, estoy trabajando como siempre hasta que Dios me dé vida”, explicó Fayt.

El ministro de la Corte destacó en el reportaje que  “todavía tiene un poco de garganta y buena voz”, a la vez que propuso al Colegio Público de Abogados que tenga “un programa de televisión propio”. “Estoy en contacto con todos los abogados, tengo ese apego”, señaló. Y, al hablar sobre su propuesta para un programa televisivo, Fayt señaló que “el abogado tiene que tener una voz que diga que es lo que corresponde a la abogacia, eso hace falta, es muy importante que lo tenga”.

Esta semana el kirchnerismo había requerido un informe sobre el estado de salud de Fayt, de 97 años, y sembró dudas sobre su idoneidad para ocupar el cargo. Carlos Kunkel y Aníbal Fernández habían pedido que el juez diera la cara, lo que motivó la respuesta del abogado Rizzo y de la hija de Fayt, quienes aseguraron que el magistrado estaba “lúcido”.

Antes, el ex juez de la Corte Adolfo Vázquez había criticado a oficialistas y opositores por hacer política alrededor de la figura del Juez. “Por un lado, tira del abrazo derecho el Gobierno para sacarlo; por otro lado, la oposición tira del brazo izquierdo para que se quede, para que el Gobierno no produzca una nueva vacante; y en el medio está la persona a la que no se la considera. Es una verdadera situación inhumana la que están haciendo con este señor”, advirtió.

screen-shot-2016-10-29-at-9-21-21-pm

 

Caricatura de Clarin

Anuncios

Published by:

PatAgonica

Soy el Dr. Gastón Alejandro Saint Martin (ARDMS. RVT. RPVI eligible, MD. CCPM). Medico patagónico; me gradué en la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1961) Recién graduado y casado fui a hacer mi entrenamiento en la Universidad de Louisville, (UdeL) Kentucky, USA, la mas antigua Universidad Municipal de La Unión; pobre, pero de excelente nivel académico; con una pequeña escuela de medicina. Louisville está en la margen izquierda del rio Ohio (afluente del Mississippi) Elegí a UdeL por estar entre los rio Ohio y Tennessee, que era la zona mas subdesarrollada de La Unión, (cuna de los "Hillbillies") montañeses pobres, poco ilustrados, casi analfabetos pero gente honrada, noble y muy trabajadora; donde era de esperar encontrar problemas de patología medica y socio económicos similares a los de la población rural patagónica indigente. Los médicos residentes de la Universidad de Louisville atendíamos al Louisville General Hospital y al Children’s Hospital of Louisville. Finalizado mi entrenamiento, y al tener yo visa de emigrante, me pude quedar en USA, donde los abogados jueces y los médicos con residencias de entrenamiento completas, teníamos un brillante futuro económico, estabilidad y brillo social. La tentación para quedarse fue muy grande, pero cumplimos mi plan regresando a casa; Argentina (No a Buenos. Aires.) sino a La Patagonia (Gral. Roca, Rio Negro), donde trabajé intensamente, no solo en medicina asistencial sino en política. Para el inicio, recluté un pequeño grupo de médicos argentinos jóvenes entrenados en USA y Canadá con quienes creamos al Instituto Medico del Comahue, el pequeño hospital austral privado pionero en medicina asistencial moderna. Construimos el edificio por esfuerzo propio, y por administración, con la dirección técnica de mi padre (Ingeniero Prospero Saint Martin). Tuvimos muchos éxitos y fracasos. Nos integramos al Colegio Medico de General Roca, donde fui el primer organizador de la primer biblioteca medica patagónica. De nuestros Colegas Veteranos aprendimos la Filosofía Ético Moral Medica Hipocrática) y a ser médicos humanistas, antes que corporativos." Allí, practicando, aprendimos las normas básicas de cortesía entre colegas y pacientes. No fue fácil la convivencia y el pasaje armonico de lo (clásico) antiguo a lo (bueno) moderno, pero ¡lo logramos ... y muy Bien! En el ano 2000/2002 La Anarquía establecida Argentina desde el 10 de Septiembre de 1930 estalló y ya “no pude tolerar al criminal anárquico mamarracho republicano Argentino" que culminó con el "Robo Legalizado" (Google "The Legalized Theft" by Steve Hanke - CATO Instituto and/or Johns Hopkins economist) Como muchos de los argentinos ordenados, responsables, con importante capital de trabajo sin deudas, con algunos ahorros PERDIMOS TODO! Yo no perdí mis edificios, mi casa, mi Consultorio Radiológico) ni mi costoso instrumental diagnostico pero al quedar fuera de corporaciones medicas-hospitalarias corruptas, y fuera de los canales de facturación y cobro ... me encontré despojado de uno de los derechos humanos mas importantes “EL DERECHO A TRABAJAR” , del que depende mi “DERECHO A LA PROPIEDAD” y derecho a de “VIVIR en LIBERTAD” como me de la gana y sin pedir nada a nadie (¡LIBRE ALBEDRIO!) Por ello decidimos volver (ya estando jubilados) por segunda vez a USA. Hoy tengo otra residencia legal en Chicago (Oak Park, 60301) Mi mentor (en USA y Argentina) ha sido el Dr. Rene Favaloro (pionero del bypass coronario), con quien (cada uno por su lado) hemos compartido los mismos dilemas, para decidir volver, y para adaptarnos a esta ANARQUÍA Argentina (ver www.29deJulio.wordpress.com ) – La ANARQUÍA en la que cayó La Republica Argentina el 10 de Septiembre de 1930, fue causado por errores garrafales del GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. (Presidente Herbert Hoover (POTUS 31) ...MAS... errores garrafales en la "ACORDADA UNÁNIME de LA TOTALIDAD DE LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA ARGENTINA" ...MAS... errores garrafales del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña (UK) ...MAS... el error de un soldadito con grado de General y cáncer de estomago Gral. Félix Uriburo) que no se atrevio a desobedecer al Jefe de su jefe cuando le ordenaron "violar a La Constitucio ... "en nombre de ella??) y asi TODOS ELLOS JUNTOS, en un contubernio internacional, por primera vez en la historia de La Republica Argentina depusieron a un Presidente Constitucional, (Presidente Hipólito Yrigoyen) electo dos veces (en periodos NO consecutivos), por el voto popular, y depuesto con la absurda e ignorante excusa (si no fue mentirosa) de ser "ser viejo e inoperante..."

Categorías ARGENTINA,Articulo 11 Const Rio Negro,ARTICULO 14,ARTICULO 15,ARTICULO 18,ARTICULO 19,Articulo 20,ARTICULO 29,ARTICULO 29 CN-1953,Constitucion Nacional Argentina,FAYT,FCPA,HOLANDA,J B ALBERDI,QuiTam,Sin categoría,UK de GB,USA,VATICANOEtiquetas , , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s