AMPARO Federal Contra Las CORRUPTAS LISTAS SABANAS

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Villa Regina 11 de Agosto de 2003.-

Sra. Juez Federal

Dra. Maria del Carmen García

Juzgados Federales

Ciudad de General Roca

Demanda Amparo Contra La Municipalidad de Villa Regina.

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Reserva de Caso Federal

Gastón Saint Martin

Ciudadano – LE 4.201.710

Presidente Junta de Gobierno – Apoderado PVR

Participación Vecinal Regina

Partido Municipal Nº 111 (TEP)

Constituyen domicilio en el área del Tribunal en: Belgrano 1629 1-A (Tel. 430052).-

Gastón Saint Martin, con DOMICILIO REAL en Belgrano 151 de Villa Regina (RN) (Tel. 1552 0755).-

Partido Municipal Participación Vecinal Regina ; con DOMICILIO REAL en Mitre 215 Villa Regina (RN).-

AMPARO FEDERAL

a V.S. atentamente digo:

Que vengo a interponer acción de AMPARO contra la Municipalidad de Villa Regina, con el objeto de que V.S. le ordene lo siguiente:

  1. Que los comicios municipales próximos sean efectuados en forma SEPARADA de los Provinciales y Nacionales. Esta separación puede ser hecha, de mayor a menor, en la siguiente forma:
    1. en distinta fecha, que es nuestra pretensión “de máxima”
    2. alternativamente, si fuese el mismo día, en distintas MESAS, con distintas urnas y boletas y cuartos oscuros diferentes, si V.S. decidiera conveniente NO CAMBIAR LA FECHA
  2. Que se acepten nuestras listas de candidatos que no discriminan por cupo femenino, lo cual es una exigencia Provincial que no debe aplicarse al régimen comunal
  3. Que el Municipio afronte los gastos de impresión de las boletas y sobres electorales

AMPARO ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

Recurro ante la Justicia Federal en razón de no haber sido acogido el amparo presentado ante el “Señor Juez Letrado inmediato” tal como lo ordena la Constitución de Río Negro, quien en vez de tomar esa su jurisdicción exclusiva, única y excluyente, legislada EXPRESAMENTE para amparos por la Constitución de Río Negro, se declaró incompetente y pasó los autos al Superior Tribunal Provincial, violando así su obligación y de esa forma provocó nuestro DESAMPARO.

Como ya hemos interpuesto, sin éxito, ante el Juez Provincial inmediato un recurso de amparo con el mismo objetivo, POR RAZONES PRÁCTICAS elegimos presentar por separado y como parte integrante de hechos de este escrito de amparo, copia de todo lo que presentamos allí, ante el Juzgado del Dr. Orlando Arcángel Coscia, así como lo que él resolvió. De esta manera entendemos facilitar a V.S. el estudio de este interesante caso que hace a la libertad del vecindario de Villa Regina frente a las autoridades Municipales y a la forma de elegirlas por medio del voto.

Es este un interesante caso desde el punto de vista Constitucional. La Municipalidad de villa Regina es una persona jurídica de carácter publico art. 33, Código Civil) AUTÓNOMA, y diferente de la persona jurídica de carácter público Provincia de Río Negro.

La Constitución de Río Negro EXPRESAMENTE (art. 225) reconoce que la Municipalidad es preexistente a la Provincia, y que ésta NO PUEDE violar la autonomía municipal consagrada por la propia Constitución y, en caso de superposición o normativa contradictoria inferior a la Constitución prevalece la legislación del municipio en materia específicamente comunal.

Esto significa que como POR DEBAJO de la Constitución de Río Negro está el Estado Provincial que ella crea, la Provincia de Río Negro como tal, incluyendo al Gobernador, la Legislatura y su Poder Judicial, carecen de facultades para INTERFERIR en los temas municipales.

Atención: a los efectos de un AMPARO, la Constitución de Río Negro ha creado una institución novedosa, que consiste en proveer a los ciudadanos de una acción  muy particular, que se ejerce a través del sencillo y eficaz mecanismo establecido en el capítulo IV, GARANTÍAS PROCÉSALES ESPECÍFICAS,  que consisten en AMPARO-HÁBEAS CORPUS.

En efecto, el art. 43 CRN establece la figura del “juez letrado inmediato”, que es cualquier juez provincial a título personal, incluso cuando integra un tribunal colegiado, que le ha sido encomendada una tarea específica de tener que atender cualquier amparo, independientemente de las formas en que se lo interpongan, y por cualquier medio que sea, y a cualquier hora del día o de la noche, para GARANTIZAR que ningún Ciudadano quedará huérfano de AMPARO.

Pero lo interesante es que se establece que  este “juez letrado inmediato” ejerce su potestad sobre cualquier otro Poder o autoridad pública, de modo tal que es excluyente de toda autoridad Provincial, incluyendo obviamente a los otros jueces y tribunales, y en particular al Superior Tribunal de Río Negro.

Para este AMPARO, que es un remedio urgente, un solo Juez, el inmediato, basta y sobra. Es él quien debe decidir si concede el amparo o lo niega, prácticamente en el acto. Esto implica que NO PUEDE dejar de ejercer esa su jurisdicción QUE ES DE NATURALEZA CONSTITUCIONAL Y EXCEPCIONAL, y por lo tanto, al haberse “inhibido” y enviado los autos al Superior Tribunal, provocó automáticamente el DESAMPARO. Es decir, que coloca a mi parte en indefensión, violando así nuestra garantía Constitucional a la Defensa en Juicio, y esto nos abre la vía Federal, ya que la jurisdicción PROVINCIAL ha cesado cuando el único juez facultado SE REHÚSA a ejercer su privativo rol.

Como V.S. comprenderá, si la propia Constitución de Río Negro establece que el Estado Provincial no puede interferir en temas Municipales, es obvio que tampoco su Poder Judicial Ordinario tiene jurisdicción en este caso. Y por lo tanto, resulta imposible a mi parte APELAR, porque no existe Tribunal Provincial con jurisdicción en este tema EXTRA-PROVINCIAL ante el cual recurrir por la vía de apelación. Se ha agotado la jurisdicción del Juez letrado inmediato en el mismo momento en que decidió inhibirse, y esto queda aún mas ratificado cuando habiendo mi parte presentado un escrito aclarándole que debía tomar jurisdicción, S.S. resolvió enviar el expediente al Superior Tribunal.

El Juez hizo exactamente lo que nosotros queríamos evitar: que el amparo quede a la decisión del PODER PROVINCIAL, del cual el Superior Tribunal forma parte. Así, en una lucha por los derechos de los ciudadanos libres de Villa Regina con el objetivo de tener comicios municipales SEPARADOS del Poder Provincial y Nacional, resulta que debido a esta situación el “juez letrado inmediato” nos pretende entregar “atados de pies y manos” al poder político Provincial, que es precisamente quien mas interés tiene en que las elecciones municipales se realicen conjuntamente con las provinciales y nacionales porque así OBLIGAN A UTILIZAR LISTAS SABANA donde en la misma hoja de papel están candidatos de las tres esferas: Nacional, Provincial y Municipal.

Nosotros sostenemos que los comicios municipales deben ser independientes, que no pueden existir TRES COMICIOS en uno, y que el hecho de que impongan listas sábana viola la igualdad de un partido político Municipal como el nuestro, que no presenta otros candidatos que los locales, y por lo tanto CARECE DE LISTAS SÁBANAS.  El solo hecho de que en el mismo cuarto oscuro existan boletas con nombres de candidatos provinciales y municipales equivale a hacer PROPAGANDA PARTIDARIA INTERNA lo cual está reñido con la ley electoral y el sentido común.

Nuestro Partido local es el primero en villa Regina, de modo que ahora surge un claro conflicto de intereses entre el Intendente y el concejo deliberante, que pertenecen todos a partidos políticos nacionales y provinciales, frente a nuestros candidatos que son exclusivamente a cargos municipales. A ellos les interesa que las elecciones se hagan todas juntas, y a nosotros, que sean por separado. Pero resulta que como Intendente y miembros del concejo deliberante deben velar por el vecindario y por dignificar una elección local, y no aprovechar sus cargos para IMPEDIRNOS votar independientemente, ya que ellos están buscando beneficiar a los Partidos Provinciales y Nacionales, lo cual es una actitud censurable y que puede significar un abuso de autoridad, o mal desempeño en sus funciones.

Acompañamos copia de nuestro pedido de comicios separados, del rechazo Municipal, y de nuestro pedido de reconsideración, así como del recurso de Amparo presentado ante el “juez letrado inmediato”, y de nuestro escrito pidiendo reconsidere su actitud de inhibirse, en el cual le pedíamos que en caso negativo enviara el expediente ante la Justicia Federal, y no al Superior Tribuna de Río Negro, que es incompetente en estos temas entre vecinos de Villa Regina con nuestro autónomo Municipio.

OTRAS CONSIDERACIONES

Es público y notorio que el Poder real político se ejerce verticalmente, desde los partidos políticos Nacionales y Provinciales para “abajo”, y que de esta forma se viola el orden sensato, donde la democracia surge del Municipio, luego continúa por la Provincia y finalmente pasa a la Nación Argentina. Precisamente para reinstaurar el perdido sentido común es que requerimos el amparo de V.S.

No obstante, queremos agregar algo mas, que cierra el panorama político institucional del porqué los vecinos de villa Regina necesitan el amparo de la Justicia Federal.

Según el art.  225 CRN prevalece la Carta Orgánica del Municipio y su legislación local frente a la ley y las instituciones provinciales. Villa Regina tiene su carta orgánica municipal desde el año 1996. En su TITULO VIII, capítulo único, RÉGIMEN ELECTORAL, existen varios artículos de interés.

El art. 113 establece que el Concejo Deliberante SANCIONARÁ una ordenanza municipal, con arreglo a ciertas bases.

El art. 114 establece que dicha ordenanza establecerá un Tribunal electoral Municipal, que tomará a su cargo la organización y desarrollo de los procesos eleccionarios.

Ahora bien, esta ordenanza nunca se dictó, posiblemente porque desde 1996 hasta que surgió el nuestro, el primer Partido político Vecinal, todos los funcionarios municipales electivos, es decir, el Intendente y los concejales, han sido  integrantes de partidos políticos provinciales o nacionales, y DESCARGABAN la tarea en la Provincia, a través de su Código Electoral y de Partidos Políticos sancionado por Ley 2431 PRN promulgada el 17 de enero de 1991.

V.S. notará que dicha ley – a pesar de la expresa prohibición Constitucional de que la Provincia interfiera con los municipios y sus legislaciones locales, REGULA en parte la situación municipal cuando los incluye en su texto, lo cual es INCONSTITUCIONAL porque viola la Constitución Local, de modo que dejamos planteada la inconstitucionalidad de dicha ley en nuestro caso concreto, así como la inconstitucionalidad – vis a vis las Constituciones de Río Negro y  Nacional – de que la Justicia de Río Negro tome intervención en este litigio entre vecinos contra el Municipio de  Villa Regina, luego de que el único “juez letrado inmediato” autorizado se ha negado a ejercer su jurisdicción.

Estamos así en un claro caso de INDEFENSIÓN, que al violar nuestra garantía constitucional de la Defensa en Juicio, nos permite dejar planteado el caso federal ante V.S., a quien solicitamos tenga a bien AMPARARNOS  frente al Municipio de Villa Regina para que nuestros derechos elementales de ciudadanos puedan ser ejercidos en la forma en que aquí lo pedimos.

AMPARARNOS DE LOS TIRANOS INTERNOS

El objetivo de nuestra Constitución Nacional (Articulo 29)  es muy simple: protegernos a los ciudadanos de  dictadores o tiranos INTERNOS. Porque para  defendernos  de los enemigos externos, tenemos a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, que en la medida que sean exitosas, conservaremos nuestra libertad.

Pero ¿como protegernos de nuestros tiranos (enemigos)  internos? Esto se ha resuelto en forma muy sencilla (en teoría): creando un Poder Judicial INDEPENDIENTE, conformado por Jueces HONESTOS, cuyas ordenes deben ser cumplidas  por los Intendentes Municipales, los Gobernadores Provinciales, el Presidente de la República y cualquier otra autoridad dentro del territorio nacional.

En este sentido, la sociedad se organiza a partir del “vecindario“, la célula básica, como reconoce la Constitución de Río Negro, es el Municipio y la comuna. Por lo tanto, el Municipio es la  persona jurídica de carácter público primaria (art. 33, Código Civil) y tiene autonomía plena.

Diversos vecindarios – en los cuales existen Municipios y comunas – a su vez se agrupan en una organización de “segundo grado”, que son las Provincias, que también son personas jurídicas de carácter público, y como tales, son independientes de los Municipios, ya que tienen funciones y roles distintos.

Esta situación la vemos CLARAMENTE en la Constitución de Río Negro: los vecinos de la Provincia firmaron un pacto asociativo, y eso es precisamente su Constitución Provincial. Allí los vecinos se ocuparon de dejar constancia que los distintos Municipios que están dentro del territorio de la Provincia de Río Negro son autónomos, de modo tal que le prohíben al Estado Provincial (que está siendo constituido mediante esa Constitución) que INTERFIERA en la órbita de cada Municipio o Comuna. Y lo prohíbe  A TAL EXTREMO que establece que en caso de conflicto PREVALECE la legislación Municipal sobre la Provincial…

Queda entonces bien claro – (“constitucionalmente” hablando), aunque lamentablemente no parecen entenderlo así todos los funcionarios públicos que desde hace décadas ejercen el poder con una concepción “monárquicadonde imparten “ordenes de arriba para abajo” y “privilegios” a cambio de “obediencia y lealtad” pero no se basa en las “responsabilidades” de los “REPRESENTANTES” como sería el ejercicio democrático representativo de “abajo para arriba”. De lo contrario seríamos ciudadanos plenos  – que en una República Democrática Representativa, cada ciudadano es el DUEÑO, y los servidores públicos, desde el ordenanza municipal al Presidente de la República, son personas a su servicio, es decir, funcionarios que tienen la NOBLE misión de PROTEGER a los ciudadanos.

Si esto hubiera sido comprendido por el Intendente y los miembros del concejo deliberante de Villa Regina, hubiesen prestamente convocado a elecciones locales en fecha independiente, porque se estarían preocupando por ejercer bien su empleo público, que es velar por el vecindario, y poca duda cabe que si las elecciones son exclusivamente locales, la gente estará mucho mejor representada, y de esa forma se irá educando al vecindario en el ejercicio de la democracia. Esto falla cuando los funcionarios municipales INVIERTEN SU ROL, y se convierten en instrumentos de OPRESIÓN del vecindario, porque eligen defender intereses non sanctos propios o de sus jefes de los partidos políticos Provinciales y Nacionales.  Es decir, en circunstancias normales, NO HUBIÉSEMOS TENIDO QUE INICIAR UNA DEMANDA DE AMPARO porque el Municipio hubiera defendido NUESTROS FUEROS LOCALES convocando a elecciones INDEPENDIENTES de las provinciales y nacionales.

Pero como los funcionarios Municipales INCUMPLEN su obligación, que emerge de las reglas del “mandato”, donde los mandantes somos los vecinos, y los empleados que cobran dinero nuestro para representarnos son ellos, no nos dejan otra alternativa que RECURRIR AL PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE para que SOFRENE  a los infieles mandatarios y los obligue a comportarse dentro de la ley o a tener que comparecer ante la Justicia a rendir cuenta de sus actos ilegítimos y dañinos.

Por ese motivo, nos presentamos al “Juez letrado  inmediato” que está a nuestra disposición en virtud de la Constitución, y le requerimos, o mejor dicho, le EXIGIMOS que nos ampare contra las autoridades municipales. Por el resultado negativo del recurso de AMPARO que le presentamos, es obvio que dicho funcionario no comparte nuestra concepción   sobre la esencia de una Constitución y el rol que deben cumplir los Jueces para SOFRENAR a los Intendentes o a los gobernadores que eligen NO PONERSE A NUESTRO SERVICIO y proteger sus propios intereses opuestos.

Afortunadamente, los argentinos tenemos una organización superior todavía, que es la Constitución Nacional, que permite en teoría que ella nos proteja de cualquier tipo de “dictador o tirano interno”, trátese de un Intendente, un Gobernador, un Presidente o cualquier otro servidor público.

Para que eso no quede tan sólo en teoría, sino que ALGUIEN en nombre de la Constitución Nacional haga entender a las autoridades municipales de Villa Regina que los CIUDADANOS tenemos derechos básicos elementales, aunque a ellos les disguste, NO NOS QUEDA AHORA OTRA ALTERATIVA que recurrir ante V.S., porque la única herramienta que nos confería la Constitución de Río Negro – el “juez letrado inmediato” – ha incumplido su potestad  única y excluyente de AMPARARNOS en nombre de dicha Constitución, con lo cual hemos quedado abandonados por él, y pasamos a utilizar el PENÚLTIMO recurso que nos queda, que es la Justicia Federal. El último, obviamente, es ese recurso que podremos tener ante los Tribunales Internacionales conforme con el tratado de San José de Costa Rica, pero confiamos en que no hará falta llegar a semejante lucha porque V.S. NOS AMPARARÁ  y entonces tendremos elecciones municipales INDEPENDIENTES en el vecindario de Villa Regina…

O somos ciudadanos, o somos lacayos del Intendente y el Concejo Deliberante. Es este sencillo tema el que debe ser resuelto, y afortunadamente V.S. puede hacerlo en forma rápida y contundente, para que NUNCA MAS un Intendente o un Concejo Deliberante de Villa Regina se crea autorizado para actuar en contra del verdadero espíritu de la libertad de los ciudadanos, que se ejerce desde el Municipio.

Desde el punto de vista jurídico, conceder ese AMPARO sería un avance que serviría como precedente para ser invocado a lo largo y a lo ancho del país. El clamor popular de “que se vayan todos” obedece precisamente a que los mandatarios de los ciudadanos nos vienen TRAICIONANDO desde hace demasiadas décadas y llegó ahora el momento del cambio y de que la Justicia los ubique en el lugar que les corresponde, para que exista un Orden Jurídico Civilizado, es decir, para que el Estado de Derecho sea una realidad, y no solo se quede en teorías jurídicas de manuales para estudiantes universitarios.

A la gente no solo se la educa en la familia y en la escuela. LA JUSTICIA la educa con sus fallos. De allí que este recurso de amparo tiene un propósito educativo, aquí LA JUSTICIA, a través de V.S. asume el rol de paciente EDUCADOR, y los funcionarios públicos que hoy detentan cargos porque fueron votados por los vecinos del Municipio en las elecciones anteriores a partir de la decisión de V.S. habrán aprendido GRATIS una lección de derecho cívico que esperamos servirá para que de hoy en mas el Poder Vecinal de Villa Regina (y de la Provincia y el país todo) no vuelva a ser insultado o menoscabado por burócratas que DESCONOCEN el Derecho, lo cual sabemos es inaceptable, porque se PRESUME que la Ley es conocida por todos…

Así el VECINALÍSMO volverá a reinar, y será el recomienzo del ejercicio democrático representativo “de abajo para arriba; y el fallo de V.S. , al AMPARARNOS  como constreñido está por Imperio de la Constitución y la Justicia, será un Precedente Jurisprudencial  HISTÓRICO para la Provincia y posiblemente para toda la Nación Argentina. Es decir, una pieza o herramienta admirable para esa Libertad por la cual tantos han luchado y hasta  ofrendado sus vidas.

VIVAMOS JUNTOS ESTE MOMENTO, PORQUE SOMOS TODOS VECINOS DE RÍO NEGRO . . . que SERÁ JUSTICIA . . .

Gastón Saint Martin

Ciudadano – LE 4.201.710

Presidente Junta de Gobierno     Apoderado

PVR     Participación Vecinal Regina

Partido Municipal Nº 111 (TEP)

Constituye domicilio en: Belgrano 1629 1-A Gral. Roca RN – Tel. 430052

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PatAgonica

Soy el Dr. Gastón Alejandro Saint Martin (ARDMS. RVT. RPVI eligible, MD. CCPM). Medico patagónico; me gradué en la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1961) Recién graduado y casado fui a hacer mi entrenamiento en la Universidad de Louisville, (UdeL) Kentucky, USA, la mas antigua Universidad Municipal de La Unión; pobre, pero de excelente nivel académico; con una pequeña escuela de medicina. Louisville está en la margen izquierda del rio Ohio (afluente del Mississippi) Elegí a UdeL por estar entre los rio Ohio y Tennessee, que era la zona mas subdesarrollada de La Unión, (cuna de los "Hillbillies") montañeses pobres, poco ilustrados, casi analfabetos pero gente honrada, noble y muy trabajadora; donde era de esperar encontrar problemas de patología medica y socio económicos similares a los de la población rural patagónica indigente. Los médicos residentes de la Universidad de Louisville atendíamos al Louisville General Hospital y al Children’s Hospital of Louisville. Finalizado mi entrenamiento, y al tener yo visa de emigrante, me pude quedar en USA, donde los abogados jueces y los médicos con residencias de entrenamiento completas, teníamos un brillante futuro económico, estabilidad y brillo social. La tentación para quedarse fue muy grande, pero cumplimos mi plan regresando a casa; Argentina (No a Buenos. Aires.) sino a La Patagonia (Gral. Roca, Rio Negro), donde trabajé intensamente, no solo en medicina asistencial sino en política. Para el inicio, recluté un pequeño grupo de médicos argentinos jóvenes entrenados en USA y Canadá con quienes creamos al Instituto Medico del Comahue, el pequeño hospital austral privado pionero en medicina asistencial moderna. Construimos el edificio por esfuerzo propio, y por administración, con la dirección técnica de mi padre (Ingeniero Prospero Saint Martin). Tuvimos muchos éxitos y fracasos. Nos integramos al Colegio Medico de General Roca, donde fui el primer organizador de la primer biblioteca medica patagónica. De nuestros Colegas Veteranos aprendimos la Filosofía Ético Moral Medica Hipocrática) y a ser médicos humanistas, antes que corporativos." Allí, practicando, aprendimos las normas básicas de cortesía entre colegas y pacientes. No fue fácil la convivencia y el pasaje armonico de lo (clásico) antiguo a lo (bueno) moderno, pero ¡lo logramos ... y muy Bien! En el ano 2000/2002 La Anarquía establecida Argentina desde el 10 de Septiembre de 1930 estalló y ya “no pude tolerar al criminal anárquico mamarracho republicano Argentino" que culminó con el "Robo Legalizado" (Google "The Legalized Theft" by Steve Hanke - CATO Instituto and/or Johns Hopkins economist) Como muchos de los argentinos ordenados, responsables, con importante capital de trabajo sin deudas, con algunos ahorros PERDIMOS TODO! Yo no perdí mis edificios, mi casa, mi Consultorio Radiológico) ni mi costoso instrumental diagnostico pero al quedar fuera de corporaciones medicas-hospitalarias corruptas, y fuera de los canales de facturación y cobro ... me encontré despojado de uno de los derechos humanos mas importantes “EL DERECHO A TRABAJAR” , del que depende mi “DERECHO A LA PROPIEDAD” y derecho a de “VIVIR en LIBERTAD” como me de la gana y sin pedir nada a nadie (¡LIBRE ALBEDRIO!) Por ello decidimos volver (ya estando jubilados) por segunda vez a USA. Hoy tengo otra residencia legal en Chicago (Oak Park, 60301) Mi mentor (en USA y Argentina) ha sido el Dr. Rene Favaloro (pionero del bypass coronario), con quien (cada uno por su lado) hemos compartido los mismos dilemas, para decidir volver, y para adaptarnos a esta ANARQUÍA Argentina (ver www.29deJulio.wordpress.com ) – La ANARQUÍA en la que cayó La Republica Argentina el 10 de Septiembre de 1930, fue causado por errores garrafales del GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. (Presidente Herbert Hoover (POTUS 31) ...MAS... errores garrafales en la "ACORDADA UNÁNIME de LA TOTALIDAD DE LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA ARGENTINA" ...MAS... errores garrafales del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña (UK) ...MAS... el error de un soldadito con grado de General y cáncer de estomago Gral. Félix Uriburo) que no se atrevio a desobedecer al Jefe de su jefe cuando le ordenaron "violar a La Constitucio ... "en nombre de ella??) y asi TODOS ELLOS JUNTOS, en un contubernio internacional, por primera vez en la historia de La Republica Argentina depusieron a un Presidente Constitucional, (Presidente Hipólito Yrigoyen) electo dos veces (en periodos NO consecutivos), por el voto popular, y depuesto con la absurda e ignorante excusa (si no fue mentirosa) de ser "ser viejo e inoperante..."

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