Venezuela En Su Hora Mas Tragica – ARGENTINA Tiene La SOLUCION

Link para compartir o regresar >  http://wp/me/p75ef4-dX

El titulo amarillo de abajo contiene un LINK para ver el documento completo en version PDF

VENEZUELA EN SU HORA MAS TRÁGICA

VENEZUELA EN SU HORA MAS TRÁGICA… y … El “juego de la gallina” en Venezuela y la posible salida negociada de Maduro

Nota previa de Dr. Gastón Saint Martin MD, Editor de este Blog. Este Post es un envío de: Alfredo Nobre Leite marimba37@outlook.com desde Buenos Aires, Argentina. Lo publico desde Chicago, tal como lo he recibido, con mínima edición, para tratar que se conserven activos todos los LINKS. Nuestro mundo actual es un “despelote” un verdadero “COMPLEX SYSTEM” compuesto por mas de 7.000 millones de individuos que “NO ENTENDEMOS NADA DE LO QUE PASA (somos todos “estúpidos” según la definición del Diccionario Vox, y según la filosofía sociológica del “Genial” Profesor Albert Einstein, que se declaró a si mismo el Primer Estúpido”, (salvo en Física y Matemáticas)”  Todas las Naciones (Incluido El Vaticano) están gobernadas por estúpidos como el resto de nosotros, . . . pero . . . como ellos tienen Mando y Poder y ni NI IDEA de lo ESTÚPIDOS que son, son MUY PELIGROSOS . . .   Lo que sigue es solo un ejemplo . . . Pero ¡CUIDADO! esto ES OTRA PUJA MUY PELIGROSA ENTRE ESTÚPIDOS, donde ARGENTINA es el ÚNICO país en el Mundo que puede poner una pizca de cordura. Argentina ha sido, es y seguirá siendo el ÚNICO PAÍS del Mundo que mostró al mundo el “MEJOR MODELO DE PAÍS” y lo mostró impecablemente por medios Jurídicos y Constitucionales desde su Asamblea del Año Trece (1813),    Juan Bautista Alberdi lo ratificó en su Constitución 1853 (Parte I – Declaración de Derechos y Garantías)  Se ANTICIPO 164 años a este “DESPELOTE” y por ello definió a los “Enemigos Internos” como: INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA palabras durísimas contenidas en el Articulo 29 de la Constitución (aun Vigente) Ese Articulo 29 no solo define lo que DE NINGUNA MANERA se puede hacer en un Sistema Representativo Republicano de tres poderes balanceados INDEPENDIENTES entre si y auto controlados uno a otro; LA SUMA DEL PODER PUBLICO y agrega que LO PRODUCIDO POR LOS INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA … ES DE NULIDAD INSALVABLE y así define que Argentina Continua en Guerra Defensiva, que AUN no ha ganado ni perdido. y como solución J.B. Alberdi (AKA EL CANCILLER DE LA PAZ), nos legó esa HERRAMIENTA de reconstrucción pacifica (no un “arma” agresiva) que Ni siquiera la Constitución de USA tiene algo semejante; y fue por ello que el Presidente Obama NO PUDO solucionar el ABERRANTE VERGONZOSO DILEMA que tiene nuestra UNIÓN, que es: MANTENER PERSONAS PRESAS DE POR VIDA, SIN JUICIO, CONDENA, NI SIQUIERA ACUSACIÓN) lo que se agrava al VIOLAR LA LEY que manda: LIBERAR a los prisioneros en Guantánamo, LAS SI NO se los ACUSA DE ALGO en un MÁXIMO de 180 – Esa gente lleva AÑOS sin esperanza de será al menos acusados de algo.

Pretender IGNORAR (u OCULTAR) estos HECHOS (FACTS) como lo esta haciendo El Sr. Donald Trump (POTUS 45) PEOR AUN oponerse y ANULAR los intentos de Barak Obama (POTUS 44) es una VILEZA MUY POCO DIGNA DE NUESTRA UNIÓN pues NO nos jactamos de LUCRAR con recursos ASQUEROSOS como lo hizo POTUS 31 (Presidente Hoover), cuando el 10 de Septiembre de 1930 DESTRUYÓ LA MORAL PUBLICA ARGENTINA, violando así, lo ordenado a sus sucesores por POTUS 1 (El Padre de La Patria, General Washington en su discurso de despedida. – Sugiero leer http://wp.me/p2jyBb-1qN / http://wp.me/p2jyBb-1qC y No se pierda leer el Ultimo Ruego al Señor, por Argentin a de ese español AZORADO(http://wp.me/p75ef4-dP )

_____________________________________________

 

vie 21/07, 02:57 p.m.  Alfredo Nobre Leite  (marimba37@outlook.com )

VENEZUELA ATRAVIESA POR UNA TRAGEDIA SIN SALIDA POR ESTA DESMANEADO POR EL EX CHOFER DE COLECTIVOS MADURO, Y QUIEN DIRIGE ESE MUÑECO ES RAÚL CASTRO, DE AHÍ QUE EL RÉGIMEN NO TENGA SALIDA, DADO QUE LAS FUERZAS ARMADAS SE VENDIERON POR UN GUISO DE LENTEJAS Y ESTÁN CORROMPIDAS POR EL NARCOTRÁFICO. MADURO HA EMPOBRECIDO AL PUEBLO Y CARECEN DE ALIMENTOS, REMEDIOS Y LO MÁS ELEMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA. ROGUEMOS A DIOS POR EL PUEBLO VENEZOLANO (¡DE LO QUE AUN NO SE SALVÓ LA ARGENTINA!).

POR FAVOR DIVULGAR

De: marco acuña <MAGUIACUVE@hotmail.com>
Enviado: viernes, 21 de julio de 2017 01:59 a.m.
Asunto: 2 Notas: VENEZUELA EN SU HORA MAS TRÁGICA. Y…El “juego de la gallina” en Venezuela y la posible salida negociada de Maduro

De: Vicente
Enviado: viernes, 21 de julio de 2017 12:44 a.m.
Asunto: VENEZUELA: EN SU HORA MAS TRÁGICA

VENEZUELA EN SU HORA MAS TRÁGICA

 

Se puede vivir aceptando lo  absurdo pero no se puede vivir lo absurdo. ANDRÉ MALRAUX

 

Venezuela esta hoy, en uno de los absurdos momentos de la historia viviendo su hora más trágica y contemplando el mundo la tragicomedia de un grupo de poder deslegitimado ya. de hecho y de derecho.

 

             Un paro cívico de protesta, basado en el poder masivo de una consulta libre y democrática, controlado y autentificado por el pueblo, que el gobierno no quiere reconocer, inmovilizó a todo el país. Solo pocas empresas, contados comercios y algunas industrias abrieron  y trabajaron. Pero calles desiertas, sin NADIE,  con una soledad de pueblos abandonados fue la imagen de las primeras horas de la mañana. Por la tarde, pasado el mediodía fuerzas policiales y parapoliciales se lanzaron por las calles desiertas a amedrentar y provocar, disparando, allanando propiedades (edificios, urbanizaciones) deteniendo a quien la suerte de encontrarlos indefensos les diera esa posibilidad. La reacción no se hizo esperar y la gente salió, armando barricadas, atacando módulos policiales, enfrentando la represión (Caracas, Maracaibo, Nueva Esparta, Barquisimeto, los Estados Andinos, etc.) y ya para las últimas horas del día la suma de muertos, heridos y presos no es posible lograrla. Ya esta de hecho una insurrección en las calles.

 

El gobierno  ha perdido de hecho su legitimidad lograda en elecciones democráticas y no puede recomponer un movimiento de apoyo pese a promesas, chantaje, insultos, amenazas, evidentemente no le queda otro recurso que la violencia, la represión.

 

Represión que la ejercen fuerzas policiales, guardia nacional y parapoliciales (con licencia para realizar cualquier procedimiento para sembrar el terror); las FFAA son un misterio; las conjeturas basadas en ambiguas declaraciones y hechos no permiten determinar cual sera la reacción y si apoyarán a un gobierno que ha perdido la capacidad de gobernar.

 

El gobierno de Maduro con un país paralizado y en insurrección, ha fracturado además la estructura jurídica del estado. Gobierna ignorando la Asamblea Nacional designada por voto libre y soberano del pueblo con el 70% de votos en favor a dirigentes opositores, sumando sus violaciones al empoderar a un  Tribunal de Justicia designado con el dedo, ignorando todas las normas constitucionales, que ha destituído a la Fiscal General nombrando a otro fiscal en violación a las leyes y la constitución, y para mal de males, llamando a una Asamblea Constituyente inconstitucionalmente, a velocidad de formula 1, para intentar legitimar un poder de derecho.

 

Y como rúbrica de lo absurdo; intenta demostrar su mayoría provocando un enfrentamiento de voluntades: el mismo día 16 llama al pueblo a una demostración de fuerza con el Consejo Electoral y la protección de las FFAA a que voten como ensayo los delegados de la futura Asamblea Constituyente.

 

Ese mismo día la oposición, en un plebiscito libre y democrático, sin protección de fuerzas de seguridad (se demostró que eran innecesarias), pese a ser la población amedrentada y amenazada, se presentaron y demostraron su rechazo al gobierno 7.600.000 personas (cifras redondas). La soledad de los centros oficiales fue la demostración clara y objetiva de la opinión nacional.

 

En paridad de situación, en una elección democrática, el gobierno no llegaría posiblemente a un 20 % de votos  favorables. Esto lo conduce indudablemente a evitar toda confrontación por vía electoral democrática.

 

La oposición MUD, esta conduciendo con una resistencia de lucha NO VIOLENTA  a la población, pero hoy ya se esta conformando la idea de la INSURRECCIÓN por el temor al desastre económico, el hambre, la pérdida de la libertad, la falta de trabajo, el cierre de empresas y comercios, la falta de medicinas, la imposibilidad de acceso a los servicios médicos (privados o públicos) que no pueden garantizar tratamientos, exámenes clínicos, estudios de rayos X, laboratorios, etc. y que además no poseen insumos. Y no se ha sembrado por falta de semillas y fertilizantes y la hambruna no perdonará.

Las fincas de ganado requisadas por el gobierno para sus comunas productivas han hecho desaparecer el ganado y son improductivas, las comunas y cooperativas socialistas solo existen en la propaganda, no producen nada.

 

El ejército asumió la distribución de alimentos a la población reemplazando a la estructura privada de distribución porque de acuerdo a la tesis revolucionaria lo hacía para evitar la guerra económica, pero los alimentos hace treinta días que no llegan a las áreas más empobrecidas de la población, resultado un completo FRACASO. 

 

Como corolario del absurdo, hoy, grupos del sector más empobrecido de la sociedad, otrora defensores de Chávez y la revolución se sumaron a los grupos de la oposición , por lo cual  el último recurso del Gobierno, LOS POBRES, HOY LE ESTÁN DANDO LA ESPALDA Y DESLEGITIMANDO EL GOBIERNO DE HECHO.

 

Un gobierno con sindicatos, partidos políticos (MUD) estudiantes, campesinos, obreros, empleados en contra, y su base, LOS POBRES, TAMBIÉN EN LA CALLE, CON LA RESISTENCIA CIVIL: ¿PARA QUIEN GOBIERNA?

 

Si analizamos la situación internacional, cuestionado el Gobierno por un considerable número de estados soberanos, con una presión de organismos como el MERCOSUR, con una deuda externa e interna ya impagable sin posibilidades de préstamos inmediatos y también, para mal de males, con el precio del petróleo bajando y la incapacidad productiva de la estatal PDVSA, sin poder cumplir con la cuota internacional permitida, ahonda la crisis política con su incapacidad económica.

 

LA PREGUNTA: ¿HACIA DONDE CONDUCE MADURO SU AUTOBUS ?

 

PARECERIA QUE HACIA EL BARRANCO, EN CAÍDA LIBRE Y EN PLANO INCLINADO.

 

PERO ESO SIN SUMAR LA CANTIDAD DE MIEMBROS Y ALLEGADOS A LA CÚPULA DE GOBIERNO ACUSADOS internacionalmente DE CORRUPCIÓN, NARCOTRÁFICO, ETC.

 

DEJAMOS EXPROFESO COMO CAPITULO ABIERTO LAS TRANSGRESIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, LA PERSECUCIÓN A POLÍTICOS DISIDENTES, LA MUERTES Y LA TORTURA.

 

EJEMPLO TRISTE: JÓVENES METIDOS EN UNA ESTRUCTURA CERRADA DE UN CAMIÓN REFRIGERADO Y LLENO DE GAS, BAJO LA MIRADA DE CÁMARAS Y REPORTEROS, LOS ASESINATOS, ROBOS Y DISPAROS A QUEMARROPA POR PARTE DE FUERZAS REPRESIVAS.

 

ESTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS ASESINATOS TARDE O TEMPRANO TENDRÁN  SU JUSTICIA, SU JUICIO DE NÚREMBERG.

 

NO SE PUEDE VIVIR NI GOBERNAR CON EL ABSURDO, EL ABSURDO DE CREERSE ILUMINADOS POR LOS DIOSES PARA LA GRAN REVOLUCIÓN MUNDIAL.

         LA TRAGEDIA:  ¿COMO SALIR DEL LABERINTO?

 

(Nota del Dr. Gastón Saint Martin MD  RESPONDIENDO a la Pregunta anterior: ¿CÓMO SALIR DEL LABERINTO?: Primero debemos tratar de COMPRENDER mi DIAGNOSTICO y la FISIOPATOLOGÍA de nuestros males, al que he llegado después de años de aplicar SOCIOLÓGICAMENTE mi disciplina MEDICA al COMPLEX SYSTEM ACTUAL.    SASS (Sociological Anarchic Schizophrenic Syndrome” … y … aceptando mi diagnostico buscar la solución usando el Remedio  AASP C QDLR … o…

Ayudando Argentina Sin Permiso  Con Que Devuelvan Lo Robado

Este es el mejor punto de coincidencia que logré encontrar, para UNIRNOS TODOS contra los enemigos externos e INTERNOS Malignos y Escondidos. Esta COINCIDENCIA nos unirá a todos las argentinos bien nacidos, sin importar como pensemos y actuemos en todo lo demás  …    NO PERMITIREMOS que LOS DE AFUERA nos sigan robando . . . Vuelve a repetirse -ni mas, ni menos- el DILEMA (de 1930) entre POTUS 30 (Calvin Coolidge – el buen Presidente) contra POTUS 31 (Herbert Hoover y E. Hoover cabeza del FBI – o “los Chicos Malos”) que derrocaron al Presidente de Argentina (Presidente H. Yrigoyen dos veces no consecutivas electo por el voto popular) POTUS 31 es considerado “El Peor” Presidente de USA, que llego al poder SIN antecedentes políticos ni de Administración Publica; que se Jactaba que: “SI ALGUIEN NO GANABA SU PRIMER MILLÓN DE DÓLARES ANTES DE CUMPLIR 40 AÑOS NO DEMOSTRABA SU VALOR”    HOOVER (y ahora POTUS 45 Donald Trump) GANO MUCHO MAS QUE ESO, PERO NO PUDO HACERLO EN SUELO PATRIO AMERICANO – NO SE LO HUBIESEN PERMITIDO- PUES LOS GANÓ EXPLOTANDO MANO DE OBRA ESCLAVA EN CHINA Y EN ÁFRICA EN CONDICIONES TAN INHUMANAS QUE REPUGNARON A LOS MISMOS INGLESES, QUE LO PARARON Y MANDARON A CASA… donde “por casualidad termino siendo Presidente.

Este CONFLICTO entre POTUS 30 (Calvin Coolidge – El Presidente Bueno) y POTUS 31 (Herber Hoover – El Peor Presidente de la Historia de USA) … no es mas que la versión (Hoy -2017- actualizada) de POTUS 44 (Dr. Barack Obama el Presidente “Bueno”) contra POTUS 45 (Donald Trump y la Banca Morgan-Chase ) contra Argentina (http://wp.me/p2jyBb-1qN / La Eterna lucha entre “El Bien y El Mal”

Argentina sigue en Guerra Defensiva

¡SI!ARGENTINA SIGUE EN GUERRA DEFENSIVA (según definición Constitucional);    pero   Nuestra  UNIÓN  de 50 Estados Libres del Norte, NUNCA ACEPTÓ BENEFICIARSE CON DINERO CORRUPTO y al vencer al Imperio del Japón y a Alemania Nazi, no nos quedamos con sus recursos, dinero ni suelo Patrio, solo unos pocos metros de tierra para enterrar a nuestros muertos en batalla.

NOS AVERGÜENZA que nuestras Empresas o CORPORACIONES AMERICANAS o MULTINACIONALES que operan en nuestro suelo, BAJO NUESTRA LEYES, HAGAN NEGOCIOS CORRUPTOS EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO; como fue el caso cuando NUESTRA fabrica yanqui de aviones de Guerra LOCKHEED CORROMPIÓ con 1.2 millones de dólares al esposo de la Reina de Holanda, para ganarle una licitación a la Corporación Francesa Mirage)

La reina Juliana ABDICÓ a su Trono AVERGONZADA.

LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA NOS AVERGONZAMOS AUN MAS QUE HOLANDA;

PUES LOS RESPONSABLES DE ESOS NEGOCIOS SUCIOS CONDENADOS POR NUESTRAS LEYES, se mantenían impunes y fuera de nuestro alcance, refugiados en otros paises bajo LEGISLACIÓN CORRUPTA que permite a gobiernos ladrones, de Naciones Soberanas, robar a sus ciudadanos. Para remediar eso:

EXTENDIMOS LA JURISDICCIÓN DE NUESTRAS CORTES A TODO EL PLANETA, IGNORANDO sus SISTEMAS CORRUPTOS, PERO RESPETANDO sus CONSTITUCIONES;   Así PODÍAMOS y HOY MAS QUE NUNCA, PODEMOS JUZGARLOS en NUESTRAS CORTES, AUN EN AUSENCIA, y aunque físicamente nunca regresen para encarcelarlos, PODEMOS RECUPERAR LO ROBADO de sus casas matrices.

RESUMIENDO: LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA NO LUCRA CON RECURSOS MAL HABIDOS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO;

Tal como hizo el 10 de Septiembre de 1930 POTUS 31 (Hoover) que para ROBAR a Argentina, en complicidad con Chile, DERROCARON al PRESIDENTE DE ARGENTINA Hipólito Yrigoyen; El Primer Presidente Argentino Electo por el Voto Popular en DOS periodos NO consecutivos.

POTUS 31y el FBI (Herbert Hoover y Edgar Hoover head del FBI)

Vencido Japón y Alemania Nazi. . .

Fuimos los yanquis los que sin pedir permiso a nadie   IMPEDIMOS que Europa repitiese los errores de WW-I ,pretender que una nación  vencida en guerra, con su estructura productiva destruida, sin recursos, SIN MONEDA, sin Ley ni Constitución con su ALMA ROTA, y su Ética y MORAL PUBLICA ANIQUILADA pagase todos los daños de esa guerra…

Fuimos los yanquis los que sin pedir permiso a nadie impulsamos el Juicio “Simbólico” a unos pocos jerarcas NAZIS en Núremberg por Crímenes de Guerra y Genocidio.

Fuimos los yanquis los que sin pedir permiso a nadie ofrecimos AYUDAR a TODOS, no con dinero de la Banca especulativa que solo ve “la ganancia sin importar “el como?. ¡Todo lo contrario! Ofrecimos AYUDAR con lo mejor que sabemos hacer: TRABAJAR y PRODUCIR EN LIBERTAD, para preparar el terreno para que los buenos inversores vengan a ganar mucho TRABAJANDO, creando bienes y servicios para todos.

Fuimos los yanquis los que sin pedir permiso a nadie   creamos el Plan Marshall. condicionado a que derriben las fronteras económicas de Europa Libre y TRABAJANDO JUNTOS… concretamos “El Milagro” de la recuperación de Europa Libre.

Seis décadas mas tarde ocurre lo mismo con Argentina que Sigue en Guerra, por definición Constitucional.

Pero Argentina ni siquiera ha sido vencida (aun) Sigue en guerra absolutamente sola, otra vez acosada por “Los Malos de USA” que solo ven ganancias ilusorias en números en papeles, pero nada saben sobre verdades permanentes como las de Confucio, que hace 2500 años dijo: “CUANDO ALGUIEN PONE SU DEDO EN LA YAGA PESTILENTE, LOS ESTÚPIDOS SOLO PUEDEN VER EL DEDO

Dr. Gastón Saint Martin MD: (gsaintmartin@hotmail.com )

http://www.ingpsm.wordpress.com / http://www.juntos2015.wordpress.com / http://www.eudeta.wordpress.com /

http://www.juntos2015.wordpress.com / http://www.usofwa.wordpress.com

 

________________________

(Nota del Dr. Gaston Saint Martin RESPONDIENDO a la Pregunta anterior: Entendiendo mi ORIGINAL Diagnostico  SASS (Sociological Anarchic Schizophrenic Syndrome” y usando el Remedio  AASP C QDLR … o…   Ayudando Argentina Sin Permiso  Con Que Devuelvan Lo Robado  eso es un punto de coincidencia que nos unira a todos las argentinos bien nacidos, sin importar como pensemos y actuamos en todo lo demas … NO PERMITIR que LOS DE AFUERA nos sigan robando es ni mas ni menos que el DILEMA entre POTUS 44 (Dr. Barack Obama) y POTUS 45 (Donald Trump) Argentina SIGUE EN GUERRA, y nuestra  UNION  de 50 Estados Libres del Norte NUNCA acepto y menos se enorgulullecio de LUCRAR con recursos ASQUEROSOS y malhabidos (Tal lo que hizo POTUS 31 (Herber Hoover y E. Hoover head del FBI en 1930Fuimos los yanquis los que IMPIDIERON que Europa repitiese los errores de WW-I que pretendia que una nacion  vencida con su estructura productiva destruida, sin recursos, SIN MONEDA, y SIN ley,  les pagasue todos los danos de esa guerra…

Fuimos los “yanquis” quienes impulsamos el Jucio “Simbolico” a los jerarcas NAZIZ en Newuremberg.

____________________________________

 

El “juego de la gallina” en Venezuela y la posible salida negociada de Maduro

Pedro García Otero:   Jul 19, 2017 8:02 am
Publicado en: Opinión

 

 

Venezuela está jugando hoy un juego muy peligroso: es el juego de la gallina. Nicolás Maduro y la oposición venezolana (especialmente luego de la apoteósica demostración del domingo 16 de julio) van, inexorablemente, a un choque de trenes, a menos que alguien desvíe el volante primero. Quien lo haga pierde, aunque probablemente salve el país. En el juego, además, está involucrada nada menos que la salida de Maduro.

Por un lado, el del chavismo, está el, por ahora, control de las instituciones, especialmente de las armadas, y muy particularmente el de los “colectivos”. Es decir, controla la violencia, la institucional y la irregular. Y controla (o parece controlar) el chavismo a lo interno, aunque como veremos más adelante, sobre esto hay versiones.

Por el otro lado está la oposición: con 80 % del respaldo de los venezolanos (aunque en esto también hay matices), pero desarmada; con la comunidad internacional y (lo más importante) con la razón de su parte.

Cuando se habla de estos matices, es muy importante el que se evaluó ayer, cuando la oposición dio un plazo, porque no se puede interpretar de otra manera, de tres días al gobierno, y le dio la oportunidad de “negociar si retira la propuesta de la Asamblea Constituyente”.

sto no fue entendido ni siquiera a lo interno de la oposición. De hecho, Henrique Capriles calificó el anuncio de “insuficiente”, aunque señaló que “lo acata”. ¿Qué pasó ayer? ¿Qué cosas se mueven que no sabemos, pero podemos intuir?

De eso se trata este artículo, y vamos a comenzar desde ese principio: desde el anuncio de la Mesa de la Unidad, la respuesta de Maduro y la reacción de la comunidad internacional. Finalmente, veremos si Maduro pretende ceder, si está blufeando, o si pretende seguir hasta el final, con una mano tan mala como la que tiene, y perder hasta la camisa. Es más, si tan siquiera negocia para sí mismo, o para otros.


1) El anuncio de la Mesa de la Unidad y la reacción internacional

Luego del domingo, la MUD consideró que el jueves era la fecha más cercana para hacer su primera protesta seria de calle (un “paro activo nacional”). Más allá de que, como indicó hoy en la radio la diputada Delsa Solórzano, hay toda una serie de actividades importantes en estos tres días (una sesión parlamentaria hoy, el cierre de la jornada electoral del domingo ayer, la preparación para el paro del jueves y para la designación del nuevo Tribunal Supremo de Justicia el viernes), está claro, sobre todo luego de la declaración de Freddy Guevara sobre la eventualidad de un diálogo si Maduro retira la propuesta constituyente –y mucho más luego de la avalancha de declaraciones internacionales de ayer– que la oposición, y la comunidad internacional, están dando un plazo a Maduro para que reflexione y evite la confrontación.

En estrategia, hay una máxima que va de Sun Tzu a la sabiduría de las madres: Sun Tzu decía que jamás debe negársele a un enemigo la posibilidad de escapar (mi madre decía, “a enemigo que huye, puente de plata”, que es lo mismo).

Maduro cometió el error de obturar la salida pacífica a todo un país que reclamaba cambio: hoy es un exiliado interno, confinado a Miraflores y al Fuerte Tiuna, en una nación que se hace pedazos y donde, por ejemplo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia no puede ni ir a dar un pésame al cementerio sin tener que salir corriendo.

¿Tiene sentido dar una pausa para ver si Maduro reflexiona y retira la Constituyente? Sin ninguna duda, si eso logra acelerar la transición pacífica y democrática que los venezolanos apoyaron este domingo. Ante eso no hay exaltación que valga; tampoco hay que acelerar lo que vendrá la semana que viene (y la otra, y la siguiente) si no lo hace, que va a ser muy duro.

2) Qué tiene Maduro para negociar

¿Puede negociar Nicolás Maduro? La pregunta es seria, no retórica. En principio, tiene el activo más valioso del chavismo: la presidencia del país. Esa es una considerable carta de negociación que viene con la Fuerza Armada Nacional y el control de las instituciones.

Pero, como me decía, a propósito del día de ayer, un asesor de uno de los expresidentes que fueron mediadores del mandatario venezolano el año pasado, “el problema es que tú, para negociar con el Gobierno, tienes que negociar con cinco gobiernos”.

Es decir, Maduro responde a diversos grupos de presión, con un inconveniente adicional, que se refleja muy bien en las dudas del público opositor en las redes sociales: ¿Es un interlocutor confiable? Sin duda, no. Ha demostrado ser un hombre sin palabra, por más que en todos sus discursos, cuando invita al diálogo, afirme serlo.

El Gobierno de Maduro está extremadamente débil. El presidente apostó a que en “el juego de la gallina”, que tan bien ha jugado el chavismo durante 18 años, el iba manejando un camión blindado, y la oposición, una bicicleta.

Pero resulta que no. Que luego de lo del domingo, el que va manejando la bicicleta es él. Eso sí, como me hace notar un respetado politólogo venezolano, “Maduro va en bicicleta, pero forrado de dinamita”.

Es posible que Maduro, en sus declaraciones públicas de ayer (mandando, palabras más, palabras menos, al demonio a la Unión Europea y a Estados Unidos, y jugando la carta del antiimperialismo, que tan buen rédito da siempre a los gorilones de izquierda) esté siendo sincero. Es posible que no se percate del peligro que se cierne sobre él y sobre el país.

Pero también es posible que esté blufeando mientras negocia bajo cuerda: Al final, que un Gobierno “revise profundamente” las relaciones (prácticamente inexistentes) con otro, no es más que un gesto simbólico, sin ninguna consecuencia real.

Una negociación que, además, tiene que ser oculta para quienes no tienen nada que negociar, es decir, principalmente, Cabello y El Aissami, miembros de esos otros “gobiernos” de los que me hablaba la asesora.

Maduro, especialmente luego del domingo, tiene unas cartas francamente malas, y enfrente tiene a la oposición tiene un póquer de ases. Puede patear la mesa, pero las deudas se las van a cobrar igualito. Puede tratar de blufear, pero las cartas están marcadas: todos sabemos qué tiene.

Supongamos, entonces, que toma la opción racional: retira la Constituyente. ¿Qué puede negociar luego de hacerlo? En mi opinión, solo su salida del poder. Por varias razones: queda sin poder recurrir a su penúltima arma de negociación (la propia Constituyente) y mucho menos a la última (la violencia).

Queda deslegitimado de su propio partido. Queda, incluso, en riesgo físico: ¿Cómo le van a cobrar los radicales que se haya retirado?; y más allá, ¿puede Maduro aspirar a retornar al statu quo previo a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia y gobernar un año y medio sin que el país se le vaya de las manos? Esto no lo puede creer ni el más ingenuo.

Puede buscar una solución intermedia, de compromiso: retira la Constituyente, pero camuflada. Es decir, alega un problema técnico, un inconveniente de último minuto, y cede sin ceder. En las mentes más brillantes de Venezuela debería estar, en este momento, evaluar cómo ofrecerle una salida de este tipo al mandatario y evitar el choque de trenes.

3) El entorno internacional

Sería mucho más ingenuo aún pensar que la actuación de la comunidad internacional, que emitió 18 pronunciamientos entre el domingo y el lunes, entre ellos algunos tan importantes como los de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Brasil o Colombia (especialmente significativo es el del presidente Juan Manuel Santos, minutos después de finalizar una reunión con el dictador cubano Raúl Castro), es descoordinada, inconexa o no configura el consenso internacional más grande que recuerda este periodista desde que se cercó al régimen del apartheid en Suráfrica, a comienzos de los noventa.

Maduro no es un tipo de grandes luces. No lo ayuda siquiera el haber sido canciller durante seis años. Ahora, cuando un gobierno como el de Estados Unidos habla de “acciones rápidas y contundentes”, uno tiene que parar la oreja.

Cuando la Unión Europea contempla sanciones contra ti, y reconoce a tus adversarios, obviamente te estás echando en contra a los dos poderes mundiales más importantes (si obviamos a China, que en esto se está comportando como un mirón en la partida, esperando, eso sí, cobrar lo que Venezuela le debe).

El mandatario puede pensar que la comunidad internacional es, como decía Mao, un “tigre de papel”, que no actuará. Y podría hasta tener razón, aunque incluso a nivel latinoamericano, la OEA empieza a estorbar y los países grandes comienzan a actuar al margen de ella; pero tampoco dirige un país boyante, lleno de reservas y de actividad. Dirige una nación que está a un par de escalones de una hambruna. Donde, además (pareciera) los militares, más allá de las cúpulas dirigentes, no están dispuestos a inmolarse.

Un país a menos de dos meses de un default financiero, que todos los analistas prevén para septiembre, y que no tiene ningún viso de solución mientras quienes están en el poder se mantengan allí. ¿Es posible que en ese escenario Maduro mantenga el poder, o podría venir una prolongada inestabilidad? ¿No está en el mejor interés de los tradicionales aliados del chavismo, China y Rusia, e incluso Cuba, negociar con alguien más confiable?

Esto podría explicar el mutismo de ambos países, que también juegan… Así sea al “escondite“.

4) Tres conclusiones en forma de preguntas
¿Es Maduro capaz de lanzar al país por un despeñadero?

Honestamente, quien esto escribe cree que no, aunque está tentado a intentarlo, y suele compararse con Saddam Hussein y con Bashar al-Assad; pero es mucho más factible que negocie o huya.

¿Es posible que la comunidad internacional se quede tranquila mientras lo hace, con la consecuencia de una crisis humanitaria regional?

No pareciera. De hecho la misma asesora del ex presidente de la que hablaba más arriba me dijo que no hay coordinación internacional, solo que decenas de gobiernos no pueden mirar indiferentes la carnicería que comienza a ocurrir en Venezuela y se puede agravar.

¿Puede el 75 % o más de los venezolanos que están en contra del gobierno frenar su enloquecida carrera hacia el abismo?

El domingo dieron un paso decisivo. Faltan algunos pasos más, tan importantes como el anterior, y requieren, sobre todo, cabeza fría, organización y disciplina. En esto, las redes sociales no ayudan.

Estas son las preguntas que en esta semana viven una tregua, pero que la que viene tendrán una respuesta dramática.

El país está en el momento del desenlace. Que termine como una telenovela, o como un western, depende de quienes en este momento tienen la responsabilidad de negociar.

Es hora, pues, de la política. No de la exaltación de las redes sociales.

@PedroGarciaO.

 

 

Anuncios

Published by:

PatAgonica

Soy el Dr. Gastón Alejandro Saint Martin (ARDMS. RVT. RPVI eligible, MD. CCPM). Medico patagónico; me gradué en la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1961) Recién graduado y casado fui a hacer mi entrenamiento en la Universidad de Louisville, (UdeL) Kentucky, USA, la mas antigua Universidad Municipal de La Unión; pobre, pero de excelente nivel académico; con una pequeña escuela de medicina. Louisville está en la margen izquierda del rio Ohio (afluente del Mississippi) Elegí a UdeL por estar entre los rio Ohio y Tennessee, que era la zona mas subdesarrollada de La Unión, (cuna de los "Hillbillies") montañeses pobres, poco ilustrados, casi analfabetos pero gente honrada, noble y muy trabajadora; donde era de esperar encontrar problemas de patología medica y socio económicos similares a los de la población rural patagónica indigente. Los médicos residentes de la Universidad de Louisville atendíamos al Louisville General Hospital y al Children’s Hospital of Louisville. Finalizado mi entrenamiento, y al tener yo visa de emigrante, me pude quedar en USA, donde los abogados jueces y los médicos con residencias de entrenamiento completas, teníamos un brillante futuro económico, estabilidad y brillo social. La tentación para quedarse fue muy grande, pero cumplimos mi plan regresando a casa; Argentina (No a Buenos. Aires.) sino a La Patagonia (Gral. Roca, Rio Negro), donde trabajé intensamente, no solo en medicina asistencial sino en política. Para el inicio, recluté un pequeño grupo de médicos argentinos jóvenes entrenados en USA y Canadá con quienes creamos al Instituto Medico del Comahue, el pequeño hospital austral privado pionero en medicina asistencial moderna. Construimos el edificio por esfuerzo propio, y por administración, con la dirección técnica de mi padre (Ingeniero Prospero Saint Martin). Tuvimos muchos éxitos y fracasos. Nos integramos al Colegio Medico de General Roca, donde fui el primer organizador de la primer biblioteca medica patagónica. De nuestros Colegas Veteranos aprendimos la Filosofía Ético Moral Medica Hipocrática) y a ser médicos humanistas, antes que corporativos." Allí, practicando, aprendimos las normas básicas de cortesía entre colegas y pacientes. No fue fácil la convivencia y el pasaje armonico de lo (clásico) antiguo a lo (bueno) moderno, pero ¡lo logramos ... y muy Bien! En el ano 2000/2002 La Anarquía establecida Argentina desde el 10 de Septiembre de 1930 estalló y ya “no pude tolerar al criminal anárquico mamarracho republicano Argentino" que culminó con el "Robo Legalizado" (Google "The Legalized Theft" by Steve Hanke - CATO Instituto and/or Johns Hopkins economist) Como muchos de los argentinos ordenados, responsables, con importante capital de trabajo sin deudas, con algunos ahorros PERDIMOS TODO! Yo no perdí mis edificios, mi casa, mi Consultorio Radiológico) ni mi costoso instrumental diagnostico pero al quedar fuera de corporaciones medicas-hospitalarias corruptas, y fuera de los canales de facturación y cobro ... me encontré despojado de uno de los derechos humanos mas importantes “EL DERECHO A TRABAJAR” , del que depende mi “DERECHO A LA PROPIEDAD” y derecho a de “VIVIR en LIBERTAD” como me de la gana y sin pedir nada a nadie (¡LIBRE ALBEDRIO!) Por ello decidimos volver (ya estando jubilados) por segunda vez a USA. Hoy tengo otra residencia legal en Chicago (Oak Park, 60301) Mi mentor (en USA y Argentina) ha sido el Dr. Rene Favaloro (pionero del bypass coronario), con quien (cada uno por su lado) hemos compartido los mismos dilemas, para decidir volver, y para adaptarnos a esta ANARQUÍA Argentina (ver www.29deJulio.wordpress.com ) – La ANARQUÍA en la que cayó La Republica Argentina el 10 de Septiembre de 1930, fue causado por errores garrafales del GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. (Presidente Herbert Hoover (POTUS 31) ...MAS... errores garrafales en la "ACORDADA UNÁNIME de LA TOTALIDAD DE LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA ARGENTINA" ...MAS... errores garrafales del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña (UK) ...MAS... el error de un soldadito con grado de General y cáncer de estomago Gral. Félix Uriburo) que no se atrevio a desobedecer al Jefe de su jefe cuando le ordenaron "violar a La Constitucio ... "en nombre de ella??) y asi TODOS ELLOS JUNTOS, en un contubernio internacional, por primera vez en la historia de La Republica Argentina depusieron a un Presidente Constitucional, (Presidente Hipólito Yrigoyen) electo dos veces (en periodos NO consecutivos), por el voto popular, y depuesto con la absurda e ignorante excusa (si no fue mentirosa) de ser "ser viejo e inoperante..."

Categorías Aerticulo 22,ARGENTINA,Articulo 11 Const Rio Negro,ARTICULO 14,ARTICULO 15,ARTICULO 18,ARTICULO 19,Articulo 20,ARTICULO 29 CN-1953,Constitucion Nacional Argentina,FAYT,FCPA,HOLANDA,J B ALBERDI,LAWLESSNESS,QuiTam,UK de GB,USA,VATICANOEtiquetas , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s